Embajada norteamericana abrirá una sede de USAID en Quito en 2020

Punto Noticias.- Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia.

El anuncio lo hicieron en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería ecuatoriana después de la realización de la primera consulta bianual desde 2014 entre la Agencia de Cooperación estadounidense y el Gobierno de Ecuador, tras la firma en mayo pasado de un «Memorando de Entendimiento» entre ambas partes.

El viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en funciones, Augusto Saa, que compareció conjuntamente, anunció que la reapertura de la sede estadounidense «va a ser próximamente y con el personal necesario tanto a nivel cualitativo, como de cantidad para las necesidades de cooperación con Ecuador».

Por su parte, el administrador adjunto de la USAID para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa, dijo que “esta nueva era de cooperación es importante. Estamos motivados por la gran conversación que hemos mantenido y ansiosos de continuar con reuniones de este tipo. Estos diálogos son fundamentales para desarrollar futuros programas de la USAID”.

Además explicó que dicha agencia está trabajando para identificar junto con el presidente Lenín Moreno, las áreas estratégicas de colaboración y en ese sentido, manifestó que se tiene planeado incorporar a Ecuador en programas regionales en marcha enfocados en la protección del medioambiente, o la prevención y tratamiento de enfermedades como el zika y la malaria.

FUENTE: El Comercio / El Diario / El Tiempo