ELN respetará elecciones legislativas con un cese al fuego unilateral

El ELN decidió realizar un cese al fuego unilateral entre el 9 y el 13 de marzo, de manera que las eleccion es legislativas programadas para el 11 puedan realizarse sin contingencias.

Un comunicado publicado en su página web especifica que se trata de un gesto de respeto hacia todos aquellos que eligen votar y participar de las elecciones, pese a considerar que se trata de “procesos viciados”.

La Defensoría del Pueblo había advertido días atrás que el despliegue militar del ELN podía perturbar las elecciones en 148 municipios, de todas maneras, otro centenar se ven complicados por las bandas criminales armadas paramilitares.

Los guerrilleros agradecieron en su comunicado a quienes trabajan para que se reabren las conversaciones de paz que mantenía el gobierno con el ELN en Quito y que el 29 de enero, Juan Manuel Santos decidió suspender.

Entre los agradecimientos mencionaron al presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina Ortega, al senador Iván Cepeda y a Álvaro Leyva, así como a “grupos sociales y plataformas de paz, los grupos de la comunidad internacional garantes y acompañantes de esta mesa, y Jean Arnault, el Jefe de la Misión de verificación de la ONU”.

“Proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”, indica el comunicado de los combatientes armados.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*