Elizabeth Cabezas no se salvó del todo

Pleno de la Asamblea Nacional
Votación en la sesión 589 del Pleno del Parlamento Nacional. Imagen: AN

Punto Noticias. El Pleno de la Asamblea Nacional no aceptó sancionar a su presidenta Elizabeth Cabezas; pero, tampoco la liberó de culpa, respecto a las denuncias que en su contra presentó la asambleísta Amapola Naranjo.

El pasado jueves, los legisladores, presentes en la sesión 589, no aprobaron ni la moción de la comisión multipartidista que recomendaba archivar la denuncia contra Cabezas, ni la moción de Marcela Aguiñaga que pedía su destitución; tampoco la propuesta de José Serrano de convocar al Pleno a Cabezas y a María Paula Romo, ministra del Interior, para que expliquen el contenido de su conversación y, si hay causales, enjuiciarlas políticamente.

Elizabeth Cabezas asume las votaciones del Pleno como un triunfo que le permite continuar presidiendo la legislatura, hasta cuando sea reemplazada de manera legal. Está consciente, sin embargo, de que una buena parte de sus compañeros de bancada (Alianza PAIS) no votó a favor de aprobar el informe de mayoría, que recomendaba que no sea sancionada.

 

A criterio de Marcela Aguiñaga, las votaciones dejan abierta la posibilidad de insistir en la presentación de una resolución que permita destituir a Cabezas e iniciar un juicio político contra Romo.

 

Al legislador independiente Eliseo Azuero le preocupa que el Pleno haya rechazado el informe de la comisión multipartidista, que argumentaba que no se puede denunciar sobre la base de una prueba conseguida de manera ilegal, lo que permitiría que se vuelva a repetir este tipo de denuncias.

 

Algo que sí quedó absolutamente claro es que al interior del bloque de gobierno (Alianza PAIS) se está gestando una división, propiciada por un grupo de legisladores que no está de acuerdo con la posición de la mayoría.