Eligieron nuevo primer ministro en Australia

Tras la renuncia de 13 diputados a ocupar carteras ministeriales mientras Malcolm Turnbull continuara siendo Primer Ministro de Australia, se realizó una nueva ronda de votación para que el Parlamento lo ratificara en el cargo o se eligiera a un nuevo jefe de ministros.

El miembro del Partido Liberal, Scott Morrison, quien ocupaba el cargo de jefe de la oficina del Tesoro, fue elegido para ocupar el cargo de Primer Ministro.

Turnbull necesitaba ponerle freno a la crisis de gobernabilidad que vivía la nación oceánica y es posible que tras este revés, abandone su puesto en el Parlamento.

45 votos obtuvo Morrison, 5 más que Peter Dutton, exministro del Interior, y uno de los que precipitaron la debacle de Turnbull con su renuncia. Dutton aseguró lealtad para con Morrison, aunque en 2015 también había garantizado lo mismo respecto de Turnbull.

Es la segunda vez que los liberales, agrupación vencedora en los comicios de 2013 y 2016, cambian de líder y de mandatario. Josh Frydenberg, fue electo como viceprimer ministro, siendo quien ocupa la cartera de Energía y Ambiente.

El martes se había realizado una votación en la que Dutton perdió en favor de Turnbull por 48 a 35, pero la imposibilidad de sostener el gobierno, hizo que este viernes se eligiera un sucesor, ya que Turnbull no era capaz de mantener unido al partido de gobierno.

La sucesión de primeros ministros se ha hecho corriente en Australia, que vive una vorágine de ansias de poder impredecible y que afecta a todos los partidos más importantes del país. Las próximas elecciones están previstas para el año próximo, pero podrían llegar a adelantarse.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*