El veto parcial es una oportunidad para explicar lo que hace la Defensoría del Pueblo

Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La defensora del pueblo, Gina Benavides, conversó sobre el veto parcial del ejecutivo a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. La presidencia evidenció dos niveles: el constitucional y observaciones parciales.

Sobre la constitucionalidad, este será un asunto que aborde la Corte Constitucional. En dichas observaciones, hay 16 comentarios. Uno de ellos, por ejemplo, es la autonomía.

Esa observación dice que la Defensoría del Pueblo no puede tener autonomía absoluta. Benavides sostiene que el proyecto de ley no señala eso. El principio de autonomía que recoge la ley es la misma que se indica en la constitución, afirmó. «Además, hay confusión. Se invoca el artículo no de la autonomía, sino de la independencia».

Otra observación es que se están arrogando muchas competencias. O que existe confusión con las competencias de la Corte Constitucional. Benavides explicó que en ninguna parte se asumen competencias como emitir informes por inconstitucionalidad, acciones de incumplimiento, entre otros.

Para la defensora, todo esto evidencia que ni las autoridades ni sociedad comprenden lo que hace la Defensoría del Pueblo. «Por eso para mí, la objeción es una oportunidad para explicar bien y que la Corte Constitucional aclare».  Seguidamente, otro de los comentarios a la ley vetada por ejecutivo, es que la carta constitucional es mejor que «los viejos Principios de París».

Los Principios de París establecen estándares internacionales para el trabajo de las instituciones de derechos humanos.

Benavides reconoce que tenemos una constitución de avanzada, pero no podemos desconocer los Principios de París. Además, dijo que estos Principios en ningún momento entran en conflicto con la Constitución. «Más bien se complementan».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*