El sistema carcelario está en permanente crisis, según el catedrático Daniel Pontón

Imagen: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias. Para Daniel Pontón, catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la crisis carcelaria, más que una excepción, es lo natural del problema penitenciario.

Insistió en que el carcelario es un sistema en crisis como concepto. A su criterio, la gente no tiende a mirar la problemática de las cárceles, porque entiende que estos sitios son una especie de purgatorios, en donde los pecadores tienen que ir a pagar sus culpas.

Comenta que se piensa que entre más tortuosa sea la cárcel es mejor, porque es el castigo el que debe primar. Esa es la lógica del sistema penitenciario, no del sistema de rehabilitación social, apunta.

El tema de las bandas dentro de las cárceles no es un tema nuevo, a decir de Pontón. Citó que, el año 2005, Flacso realizó un estudio sobre cárceles, donde se demostraba que en Guayaquil ya dominaban las bandas.

Respecto a los titulares de prensa que señalan que en las cárceles ya no hay bandas sino megabandas, el catedrático reflexionó que este concepto de megabandas está relacionado con las megacárceles que se tiene actualmente.

Compartimos la entrevista completa: