El secuestro es una censura violenta

el secuestro es una censura
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias Tercera Emisión – «El secuestro es una censura violenta», subrayó Consuelo Albornoz, periodista e investigadora. «El hecho de haber atacado a periodistas significa que estos delincuentes quieren que la ciudadanía se mantenga desinformada. Que no informen los periodistas, y que haya autoncesura y censura».  Albornoz abordó el caso de los tres trabajadores de El Comercio secuestrados en Mataje (Esmeraldas). Adicionalmente, frente a las peticiones de los secuestradores, ella enfatizó «la vida humana es innegociable”.

“Ellos tienen que ser devueltos sanos y salvos. Vivos. Completos. Es innegociable”. A través de un video difundido por un medio de comunicación se conoció que este grupo pide el canje de prisioneros y que se acabe el convenio contra el terrorismo entre Ecuador y Colombia.

“Ahora hay técnicas de negociación. Justamente los familiares parece que están conversando y algunos otros colectivos, incluso no sé si el gobierno, están conversando para pedir el apoyo de la Cruz Roja Internacional. Ellos tienen experiencia. Igualmente hay un periodista colombiano, no recuerdo el nombre, que parece que también ayudó mucho en procesos de negociación. Porque son complicados. En los procesos de negociación no se puede entregar todo en primera instancia, porque eso es rendirse. Tienen que ser procesos en los que haya un diálogo en el cual haya ciertas ventajas. Ciertas cesiones. Pero no entreguismo, porque eso me parece peor todavía. Cómo podemos confiar en un delincuente de que nos van a entregar vivos a tres ecuatorianos y nosotros les hemos dado en devolución a sus compinches”.

Por otra parte, Albornoz en relación a la presencia del Estado en la zona, ella expuso sus observaciones.

“Aparentemente, el Estado se había fortalecido. Ese fue el discurso del correísmo inicial. Ahora sí el Estado iba a planificar, iba a intervenir, controlar. Lo cual está bien. El Estado está para eso para regular, para facilitar la vida y ordenar un poco la vida. Pero, al parecer, todo ese aparato del Estado, es lo que se ha visto, fue puesto al servicio de un individuo y de un grupo político. En qué deviene ese engordamiento del Estado. En convertirlo en algo obeso, sin fuerzas. Sin músculos. ¿Qué presencia del Estado hay en Mataje, por ejemplo? ¿Cuál será el nivel de analfabetismo?”

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*