El proyecto de Código Orgánico de Salud es consensuado

Código Orgánico de Salud
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Tercera Emisión Punto Noticias – William Garzón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, conversó sobre el Código Orgánico de Salud. El asambleísta destacó que este proyecto tiene un consenso a nivel nacional.

Inclusive en lo que se refiere a las sanciones, hay consensos. “Hemos llegado a consensos en todo el capítulo sancionatorio. Y hemos recogido varios aportes por parte del gremio de los profesionales, sobre todo en el campo del error profesional. Ahí existía, o existe más bien, un vacío legal cuando hablamos del COIP y que habla sobre la mala práctica profesional. En ese sentido toda mala práctica profesional, o toda mala práctica médica, prácticamente eran criminalizadas. Era penalizado de manera punitiva, al profesional. No había una posibilidad de una sanción administrativa frente a un error profesional que existe en un momento determinado. Esas cosas hemos corregido”.

Anteriormente, hubo preocupación por parte del gremio médico sobre las sanciones y las faltas leves y graves. “Se creía que uno quería hacer una ley sancionatoria” precisó el asambleísta. Pero, ha nacido del propio gremio que “es importante que exista una regulación en el sistema nacional de salud y eso implica generar ciertas sanciones”.

Garzón recordó que van seis años de tratamiento del Código Orgánico de Salud. En el 2012 se presentó, por primera vez, el proyecto de Código Orgánico de la Salud. Ese primer proyecto contenía cerca de 700 artículos, ahora tiene 393 que es “lo que tenemos hasta el momento”.

Finalmente, señaló que luego de la vacancia legislativa se abordará el debate del Código en la Comisión de Salud. “Nosotros tenemos ya listo el documento unificado, recuerde que el CAL calificó el proyecto presentado por el asambleísta Ugarte, y en esa resolución determinó que se unifiquen los proyectos. Ese proyecto sirvió como un insumo al documento base, que es el documento que hemos tratado en la Comisión. Lo tenemos listo”.

La asambleísta Poly Ugarte presentó en febrero pasado otro proyecto de Código Orgánico de Salud. El referido proyecto, en su momento, causó sorpresa en algunos sectores del gremio médico.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*