El primer tren del Metro de Quito llega este fin de semana al Ecuador

el Metro de Quito
FOTO: Metro de Quito

Punto Noticias.- Este sábado 1 de septiembre, el Puerto de Manta recibirá al buque Toledo, la embarcación que transporta el primero de los 18 trenes que funcionarán en el Metro de Quito.

Según información del Municipio de Quito, la construcción de los trenes para la primera línea del Metro de Quito lo tiene a cargo la firma CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) de España, quienes además entregarán material complementario para la operación como vehículos auxiliares, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos.

Cada tren tendrá una capacidad máxima de 1.500 pasajeros, disponen de 144 asientos, 24 por vagón. El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, o 4´500.000 km y están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, entre otras características.

Además están diseñados para atender las necesidades de pasajeros con discapacidad al contar con espacios específicos dentro de los vagones para sillas de ruedas, asientos preferenciales y avisos sonoros. Tendrán una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerán los 22 km que unen a Quitumbe con El Labrador en 34 minutos. (En la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de 18 km/hora).

En caso de emergencia en la unidad, incluyendo una situación de acoso, robo, etc; el pasajero podrá contactarse directamente con el operador del tren a través de un intercomunicador ubicado en los vagones del Metro. A su vez se comunicará con el puesto de control central donde habrá personal de seguridad.

El Metro de Quito presenta un avance físico del 73%, en 13 de las 15 estaciones se ha concluido la obra civil y se trabaja en 75 frentes de obra abiertos. Se estima que 400 mil personas se movilizarán al día por este medio de transporte.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*