El préstamo con organismos multilaterales está hipotecando el futuro del país: M. Varela

marcelo varela economista
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Marcelo Varela, economista y docente universitario, señaló que el acuerdo  con varias multilaterales de crédito, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI) no representa una buena noticia para el país porque experiencias como las de Argentina demuestran que los resultados no son beneficiosos ya que se está hipotecando el futuro.

“Dijeron que esto generará confianza en los mercados internacionales y no es así porque es un rescate financiero y  por tanto no traen inversión de afuera porque los inversionistas piensan que la economía está mal, no hay consumo y por eso necesitamos rescate financiero”

El experto detalló que para obtener un préstamo existen tres tipo de amortización: alemana, francesa y americana. Y tomando en cuenta que el crédito llega a los USD10.200 millones a 30 años plazo, el país terminaría cancelando USD25.000 millones en el cálculo americano y si fuese en el francés a 5 y 10 años se terminaría pagando USD 20.000 millones.

“Cuando uno se entiende los procesos económicos que se aplican uno sabe que es lo que viene posteriormente y cuáles serán los resultantes (…) Nada de esto es beneficioso (…) Se debería decir cuánto vamos a terminar pagando”

Es así que comparó el endeudamiento que contrajo Ecuador con el de Argentina cuyo segundo ítem del gasto fiscal corresponde únicamente al pago de interés de la deuda con el FMI, sumado a los condicionamientos que provocan mayor desempleo o alza de impuestos..

Además Varela indicó que el primer desembolso del FMI de USD4600 millones en este 2019 no es suficiente por las necesidades de financiamiento llegan a los USD8.600 millones.

“Así que de dónde se va a cubrir la necesidad de financiamiento adicional, esto solo demuestra que este es un acuerdo inicial con el FMI”

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*