La Justicia no puede tomar una nota periodística para condenar, dicen expertos

Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

El trabajo enfrenta siempre elementos que están subterráneos y que cuesta trabajo sacar a la luz por el riesgo que implica, señaló Hernán Reyes.

Punto Noticias.-  Arturo Torres, editor del portal de investigación Código Vidrio y Hernán Reyes, periodista, investigador y secretario general de Ciespal, analizaron el rol del periodismo de investigación en el país. Ambos coincidieron en que ese trabajo requiere contrastación y verificación y que justicia no puede tomar una nota como único elemento para condenar.

Reyes detalló que el periodismo de investigación no solo se trata de tener acceso a las fuentes y publicar, pues todo trabajo requiere de verificación. Añadió que un profesional del ramo no dejará de tocar temas que sean incómodos para ciertos grupos de poder o financistas del medio: “Hay que jugarse, ponerse la camiseta, el periodista de investigación sabe que se está enfrentando a poderes”.

Añadió que el trabajo investigativo se enfrentará siempre con elementos que están subterráneos y ocultos, por tanto le generará riego al periodista: “Porque hay intereses de por medio que presionan y por esa razón muchos de los profesionales han tenido que dejar el oficio y hasta salir del país”

Por su parte Torres, destacó lo fundamental que es entender el periodismo desde una perspectiva crítica y metodológica, que más allá de los apasionamientos o subjetividades del profesional, le permita trabajar apegado al método.

Ejemplificó con el caso del New York Times, periódico cuya agenda no depende de corporaciones ni financistas, pues sus millones de seguidores le permiten tener un trabajo sin interferencia de marcas. “Eso deja en claro que tienen que jugarse por el interés público aunque no siempre ha sido así”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: