El país tiene la responsabilidad de identificar los trabajos que son explotados

Foto: Pichincha Universal / PP

Las reformas laborales apuestan a la precarización del trabajo, advierte especialista en DD.HH.

Punto Noticias.- Francisco Hurtado, abogado especialista en Derechos Humanos, se refirió en Punto Noticias, a los derechos de los trabajadores que laboran en las florícolas. Esto ante la denuncia realizada la semana anterior por Marcia Lema, secretaria del Sindicato de Floricultores de Cayambe, quien confirmó que existe precarización en este sector.

Hurtado reconoció que existen inconvenientes para garantizar los derechos colectivos de los trabajadores, más aún cuando se intenta presentar una denuncia de forma individual.

“Casi siempre pierden. Los abogados a los que recurren para que se trate el tema florícola terminan perdiendo por casos individuales”, precisó.

Añadió que cada vez que los trabajadores quieren organizarse reciben repercusiones de parte de las empresas.

En este sentido, comentó que existe un deterioro en la capacidad de la organización social sindical, hay una discusión abstracta, pero no hay precisiones en lo que pasa con los trabajadores del campo, de las florícolas o de las plataformas tecnológicas.

Hurtado dijo que existe una esclavitud moderna que se disfraza de sobrexplotación laboral. Situación que ha sido observada por la Relatora de las Naciones Unidas. Puso como ejemplo el trabajo infantil en minería artesanal, el no pago de horas extras a los trabajadores, o que su jornada laboral sobrepase las 40 horas a la semana.

Sostuvo que hay explotación de derechos laborales, pues pese a que la Inspectoría del Trabajo supervise a las florícolas, existen empresas que no les importa pagar las multas a cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores.

Para Hurtado existirían dos aristas sobre este tema. La primera la intención del Estado ecuatoriano de profundizar la precarización laboral a través de la tercerización. La segunda que las organizaciones sindicales revalúen su trabajo.

“El ministerio siempre ha estado vinculado al sector productivo, empresarial y no al sector de los trabajadores. Existe una responsabilidad del país de identificar en dónde hay trabajos que son explotados”, expresó.

Sugirió recopilar las denuncias individuales de los trabajadores que han sido explotados laboralmente para presentarlas de manera conjunta, acompañados de la Defensoría del Pueblo.

También recomendó que estos casos pueden ser analizados por la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, con el fin de generar en el país una discusión política al respecto y que los propios sindicatos se apersonen sobre estos temas.

En relación al tema de las cárceles, Hurtado consideró que hay que analizar primero el tema de la prisión preventiva, para evitar que aumenten procesos y se cuente con la capacidad para evacuarlos. Situación que no sucede, dijo, actualmente.

Escuche la entrevista completa: