El nuevo modelo de contrato petrolero viola la Constitución: A. Tandazo

contrato petrolero
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- “Ya es una realidad”, dice Augusto Tandazo, experto petrolero. El Ecuador iniciará con un nuevo modelo de contrato para que el empresario asuma los costos de operación, transporte y comercialización correspondientes a su participación en la extracción de petróleo.

Y a pesar que esto fue aprobado a través del Decreto Ejecutivo Nº 449;  a criterio de Tandazo, es un acto desesperado por tratar de obtener capital privado, incluso “violando” la Constitución.

“Dice la doctrina que toda actividad cuando es calificada por una norma como servicio público se somete jurídicamente al régimen de derecho de ese servicio (…) La producción hidrocarburífica es un servicio público y no puede ser privatizada”, manifestó.

Además citó el artículo 314 de la Constitución dice: “… El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación”, es decir que el servicio público deberá regirse bajo un sistema precios y tarifas; no bajo porcentajes como se establece en el modelo de contrato de participación que el Gobierno busca implementar.

¿Cuál sería la salida? Reformar la Constitución respondió Augusto Tandazo; aunque no le extrañaría que la Corte Constitucional reciba un pedido de interpretación, añadió.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

3 Comments

  1. Y ya nada extrañaría que se quede la corrupta @CorteContinucional para que apruebe la enmienda a la Constitución . Que Pena por el Pais ., la Corrupción a campeado y sigue aún peor que la anterior esta vez se volvieron a llevar el pais en peso ….Consecuencias del engaño de una consulta mañosa sin el dictamen de los mismos corruptos .

  2. El Dr. Tandazo es un constitucionalista que nos recuerda que debemos respetar las resoluciones tomadas democráticamente en el ambiente nacional, teniendo en cuenta todas aquellas disposiciones supremas que se encuentran concensuadas en la Carta Magna, la Constitución de nuestro país, independientemente de que tengamos puntos de vista ocasionales diferentes.
    Su moral e inteligencia lo posicionan como la mejor opción para enderezar el rumbo perdido de la dirección de nuestra patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*