El mundo despide a Kofi Annan

Kofi Annan
ONU/Evan Schneider

Quien obtuviera en 2001 el premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, murió este sábado en Berna, Suiza. Considerado uno de los ghaneses más destacados, el presidente del país africano, Nana Akufo-Addo, decretó el duelo nacional.

Annan trascendió a la política internacional al convertirse en secretario general de Naciones Unidas en 1996, ocupando el cargo hasta 2007.

Akufo-Addo declaró una semana de duelo oficial a partir del próximo lunes por la muerte del diplomático nacido en la ciudad ghanesa de Kumasi.

Desde la ONU y sus agencias comenzaron a presentarse mensajes de condolencias y de agradecimiento, homenajeando a quien es considerado por todos “un ejemplo a seguir”.

António Guterres, actual secretario general de Naciones Unidas destacó su “legado de paz” y manifestó su pesar por la pérdida. La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed lamentó la muerte de su “amigo, héroe e inspiración”.

Caliicado como “nuestro ícono africano y global”, Mohammed destacó su vida entregada “al servicio de la humanidad”.

Zeid Raad Al Hussein, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, homenajeó a Annan destacando su decencia y dignidad humana y aclaró que su muerte se hace más dolorosa, en este mundo plagado de líderes sin esos valores. El diplomático también destacó la valentía que caracterizaba al africano y su dinamismo.

“Hay algunos seres humanos que nos parecen irremplazables, seres humanos únicos. Kofi Annan ocupa un lugar destacado entre ellos. Adiós mi querido amigo”, manifestó.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*