El mensaje es claro, no se quiere invertir en el Plan Nacional de Lectura: Edgar Allan García

Foto: Radio Pichincha Universal

Este año redujeron 80% al programa, a tal punto que este año no será posible hacer la Feria Internacional del Libro, agregó.

Punto Noticias.-  El escritor Edgar Allan García, informó que su renuncia irrevocable al Ministerio de Cultura, se debió a que las autoridades no lograron comprender la importancia del Plan Nacional del Libro y la Lectura que se estaba impulsando desde el 2018, a tal punto que este año el presupuesto se redujo en más de un 80%.

Allan García recordó que cuando él y el escritor Antonio Correa, fueron invitados en 2017 por el entonces ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, para llevar adelante el programa, hicieron un levantamiento de información de lo que se intentó hacer en el país sobre este tema en años anteriores, además de recoger experiencias internacionales. Luego de ello se solicitó a través de Senplades USD 40 millones para ser ejecutados en cuatro años, lo cual les fue negado, aprobándoles USD18 millones.

Pese a ello, se lograron hacer cosas importantes, dijo el escritor al mencionar que en 2018 recibieron USD4.5 millones con lo cual se realizaron ferias nacionales, regionales, binaciones, internacionales, se pagaron derechos a las editoriales con las cuales se hizo contratos: “Tuvimos un nivel de ejecución del 85.3%”.

Para este año y tras el cambio del titular del Ministerio que ahora será dirigido por Juan Fernando Velasco, se informó que el Plan Nacional del Libro y la Lectura tendrá un recorte del 80%: “Nos están diciendo claramente que quieren desaparecer el programa. Ni siquiera tenemos dinero para la Feria Internacional del Libro, un evento tan emblemático para el Ecuador. No hemos podido financiar los maratones del cuento en Puyo, esmeraldas, Ibarra o Quito”.

“Hemos trabajado arduamente, he puesto el corazón en esto, me dejé fascinar por la idea de meterle ganas a un Plan que ni siquiera existía, me metí de lleno sin meditar y ver las cosas que sucedían en el país. Cuando tenemos críticas y no quieren escuchar razones, me preguntó ¿qué hago yo aquí?”

Sobre las denuncias de supuesta falta de pago a los autores de los libros que se publicaron a través del Ministerio de Cultura, Allan García enfatizó que es totalmente falso puesto que la cartera de Estado reconoció el costo a las editoriales quienes eran las encargadas de cancelar a los escritores.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: