El martes el país tendrá nueva o nuevo vicepresidente

nuevo vicepresidente de la república
Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional. Imagen representativa: AN

Punto Noticias.- Está previsto que el Parlamento Nacional sesione, este martes 11 de diciembre, para nombrar a la nueva o nuevo vicepresidente de la República.

A partir de las 10h00, está convocado el Pleno de la legislatura para designar y posesionar a la nueva o nuevo vicepresidente de Ecuador, quien reemplazará a María Alejandra Vicuña, que renunció al cargo.

Previamente, el pasado jueves 6 de diciembre, la Asamblea Nacional aceptó la renuncia de María Alejandra Vicuña y el jefe de Estado, Lenín Moreno, envió la terna para seleccionar a su reemplazo.

El Legislativo deberá evaluar y escoger entre los nombres propuestos por el Ejecutivo: Otto Sonnenholzner Sper, Nancy Vasco Noboa y Agustín Albán Maldonado, en este orden. Quien sea designado deberá ejercer las funciones de segundo mandatario por el tiempo que le resta al actual gobierno; es decir, hasta el 24 de mayo de 2021.

El rol de la Asamblea se basa en el artículo 150 de la Constitución, que determina que, en caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, la Asamblea, con el voto de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna enviada por el Presidente de la República, como ocurrió en este caso.

Art. 150.- En caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República.

Serán causas de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República las mismas determinadas para la Presidencia de la República.

En caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período.

Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*