El libro que revela la vida del cardenal Carlos María de la Torre

Gonzalo Ortiz y Carlos María De la Torre
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El escritor y comunicador, Gonzalo Ortiz, comentó su libro “Su Eminencia. El cardenal Carlos María de la Torre y el Ecuador de su tiempo”. El libro tiene 715 páginas.

Ortiz contó que se dedicó todo el año 2018, de manera sistemática, a la producción de este texto. Desde las siete de la mañana hasta las once de la noche. Aunque, desde el año 2015, el escritor comenzó a revisar publicaciones antiguas.

El arzobispo emérito de Portoviejo, Monseñor José Mario Ruiz, y el obispo emérito de Machala, Monseñor Néstor Herrera, formaron parte del clero del cardenal De La Torre. Justamente, estos dos obispos, le invitaron a escribir el libro. Ortiz dijo que al inicio la idea no le gustó. Sin embargo, en la medida que fue conociendo el personaje, se interesó más en De La Torre.

Más adelante, el entrevistado añadió que, “Carlos María De la Torre fue un personaje que influyó y fue influido por la política del Ecuador del siglo XX”.

Ortiz cuenta que De La Torre fue cardenal en un momento donde había solo 70 cardenales en la Iglesia Católica. Él fue el sexto cardenal. En ese entonces, solamente hubo cinco antes de él en toda Hispanoamérica. Es decir, de la América de habla española. “Y si sumamos a Brasil, él fue el décimo”.

Por otra parte, Ortiz contó que el nombramiento del cardenal fue una especie de triunfo apoteósico en Ecuador. el país, en esa época, contaba con cuatro millones de habitantes. Más aún, cuando hubo ese nombramiento, países como México, Venezuela o Colombia, no contaban con un cardenal.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*