El juicio político a vocales del Consejo de la Judicatura es inédito

Consejo de la Judicatura. Foto referencial: redes sociales

El próximo lunes sesionará la Comisión Legislativa de Fiscalización con el fin de avocar conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de aceptar a trámite el pedido de juicio político contra los integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ).

Fue el anunció que realizó la presidenta de esta mesa parlamentaria, María José Carrión. En la reunión, también los asambleísta integrantes de la comisión deberán verificar que la solicitud de juicio político cumpla con los requisitos constitucionales, caso contrario la archivarán. Asimismo, tendrán que calificar el trámite y empezar la sustanciación.

Como primer paso, serán notificadas las partes: legisladores proponentes del proceso y los cinco consejeros titulares y cinco suplentes del CJ, según señaló Carrión.

 

A criterio de la asambleísta Carrión, deberán ser llamados a ejercer su defensa solo los vocales del CJ, titulares y suplentes que hayan participado de las sesiones en las que tomaron las decisiones que son parte de las acusaciones realizadas por los proponentes del juicio político.

 

Sin embargo, el asambleísta Raúl Tello, uno de los proponentes del juicio político, discrepa con Carrión. Considera que los diez vocales del CJ deben ser notificados con el proceso y asistir a la comisión a explicar su actuación.

 

Tello considera que los 15 días que tiene la comisión para recibir y procesar las pruebas de cargo y descargo es tiempo suficiente para elaborar un informe que sugiera la destitución y censura de los vocales del CJ que seleccionaron y destituyeron a jueces y fiscales “a dedo”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*