El jefe de Estado viaja al Foro Económico de Davos

presidente Lenín Moreno
Jefe de Estado ecuatoriano, Lenin Moreno. Imagen: PR

Punto Noticias.- Un nuevo desplazamiento internacional cumplirá el presidente de la República, Lenín Moreno, a partir de hoy sábado 19 de enero; esta vez, hacia Suiza.

El objetivo, según el boletín oficial, es participar de la Cuadragésima Novena Reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, en la que defenderá la posición de Ecuador y América Latina a favor de la aplicación global de un crecimiento incluyente basado en reformas que conduzcan al progreso social y económico de la región y el planeta.

El mandatario aprovechará de este foro mundial para exponer lo que considera avances del país en materia de apertura económica, consolidación democrática y respeto de las libertades individuales.

La intervención del presidente Moreno marca el regreso de un mandatario ecuatoriano al foro ecuménico en más de una década y, junto con los mandatarios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú, se encargará de difundir la visión latinoamericana en torno a la coordinación intrarregional que se requiere para sostener el crecimiento económico y el desarrollo social, frente a amenazas como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, las luchas comerciales y la pobreza, destaca la información.

La agenda oficial contempla diálogos con mandatarios, empresarios, representantes de organismos internacionales y organizaciones sociales, para exponerles los avances del país en pos de la vigencia plena de la democracia y una economía con visión social.

El presidente Moreno arribará el lunes 21 de enero a Zúrich e inmediatamente se trasladará a la ciudad de Davos, que acogerá a más de 3.000 participantes y líderes de 115 economías del mundo, hasta el 25 de enero.

Según la Secretaría de Comunicación, el canciller José Valencia señaló que “el Presidente Lenín Moreno desarrollará un productivo programa de trabajo en el que abordará temas sobre inserción social y crecimiento inclusivo, integración económica y comercial, migración regional y temas ambientales”. Añadió que “al interactuar con el mundo estamos promoviendo una diplomacia activa a favor de nuestro país y la presencia y promoción de un Ecuador abierto al mundo, democrático, respetuoso de los derechos humanos, firme contra la corrupción y comprometido en el progreso y bienestar de todos los ecuatorianos”.

El líder ecuatoriano participará, el martes 22, en la apertura de la Plenaria de la 49ª Reunión del Foro Económico Mundial. A continuación, formará parte del Panel interactivo «Un Nuevo Día en América Latina», en el cual dará un discurso y compartirá la mesa de panelistas con presidentes de otras naciones. Finalmente, en la noche asistirá a la cena privada ofrecida por el Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klauss Schwab, a los jefes de Estado y de gobierno, directivos de organizaciones internacionales e invitados especiales.

Al día siguiente, mantendrá encuentros con representantes de organismos financieros internacionales y, junto con sus pares latinoamericanos, disertará sobre el futuro de la región y su vinculación con el ser humano. La agenda internacional del Primer Mandatario ecuatoriano iniciará con un conjunto de reuniones de alto nivel con personalidades de influencia mundial.

Arrancará con el encuentro con Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2011, y primera mujer en ocupar este cargo. Por la tarde, mantendrá una reunión bilateral con Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Posteriormente, el presidente Moreno participará en el «Diálogo diplomático: Respuesta Global a la Crisis Humanitaria en Venezuela”, donde intervendrá con un discurso. Al cerrar la noche, desarrollará una intervención en un panel compartido con otros jefes de Estado, durante la cena temática: “Un Futuro Centrado en el Ser Humano para Latinoamérica”.

El jueves 24 participará de la cobertura de prensa por parte del Foro Económico Mundial a los jefes de Estado y mantendrá una reunión bilateral con Jim Hagemann, presidente del Directorio de Siemens, empresa de más de 170 años y líder global en tecnología.

También desarrollará actividades con líderes del mundo, que abordarán las implicaciones respecto a “El Mundo en la Era de Globalización 4.0”, que promueve un pacto que precautele el tejido social y, por ende, la democracia frente a la priorización del orden global neoliberal sobre los intereses nacionales. A lo largo de estos días igualmente se reunirá con ejecutivos de empresas mundiales. Después, el mandatario se trasladará a la ciudad española de Salamanca.

El viernes 25 de enero recibirá la condecoración por parte de la Universidad de Salamanca, donde intervendrá con un discurso.

El regreso al país está previsto para el sábado 26 por la noche.

Las visitas ecuatorianas al Foro Económico Mundial de Davos y a la Universidad de Salamanca permiten afianzar las relaciones de alto nivel en el campo internacional, como muestra de la nueva política internacional del Gobierno Nacional y de la apertura para mantener relaciones dentro del más amplio espíritu democrático, con países y organizaciones.

La delegación que acompaña al presidente Moreno está integrada por el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; los ministros de Economía, Richard Martínez; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana; y, el canciller José Valencia, según la información oficial.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*