El invierno y el agua que se acumula en las laderas provocan los derrumbes en la vía Alóag

derrumbes vía alóag
Foto: Prefectura de Pichincha

Punto Noticias.- Francisco Achig, jefe de fiscalización del proyecto Alóag- Unión del Toachi del Gobierno de la Provincia de Pichincha, señaló que los derrumbes recurrentes en el km 68 en dicha carretera se debe a que las aguas de las montañas se acumulan y buscan atravesar la vía para llegar al río Pilatón.

“El agua que se encuentra en las laderas hace perder la cohesión del material que queda suelto y producen los taludes de un material rocoso que como todo derrumbe es peligroso”

El funcionario explicó que hasta el momento se han derrumbado 40 mil metros cúbicos de material rocoso, desde el fin de semana pasado, debido a las lluvias de esta temporada invernal. Sin embargo enfatizó que en el lugar se encuentra personal del Gobierno de Pichincha con maquinaria para mejorar las condiciones de la vía.

Achig explicó que la Prefectura ya ha trabajado en la parte alta de la vía, que era la más peligrosa, impulsando el encausamiento de las aguas, ampliando el área hidráulica y colocando alcantarillas, pero ahora los sucesos actuales se registran en la parte baja, donde pese a las labores realizadas, los eventos naturales provocan los deslizamientos.

“La vía fue construida en 1963 y en su momento las condiciones geológicas varían y el ser humano también ha intervenido en la parte superior con agricultura y tala de bosques”

En todo caso informó que al momento está habilitado un carril y con ayuda de la Policía Nacional se está dando paso a los vehículos de manera alternada. Además detalló que en el lugar se encuentran 33 volquetas, 3 excavadoras, tractores y personal, monitoreando la vía permanentemente.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*