El interés de EE. UU. en asesorar a Ecuador en ciberseguridad no es gratuito, a criterio de experta

Sally Burch directora ejecutiva de ALAI. Imagen: Pichincha Universal/KV

La asesoría en ciberseguridad a países, entre ellos Ecuador, le daría fortaleza para su disputa con China.

Punto Noticias. La ciberseguridad es parte de la política de dominación de Estados Unidos, según la experta en la temática, Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Durante la reunión entre el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se acordó que la nación norteamericana ayudará a Ecuador a reforzar la seguridad digital.

Burch teme que ello implique generar mayor dependencia, de la que ya se tiene. “Depender de un país como Estados Unidos en ciberseguridad, es un poco como esperar que el zorro cuide las gallinas”, graficó Burch, quien señaló que Estados Unidos tiene fuertes intereses en la materia.

La ejecutiva de la agencia de información está convencida de que no es adecuado entregar a Estados Unidos que cuide de la ciberseguridad, porque tiene interés en la defensa de sus empresas transnacionales, como Google, Facebook, Apple, cuyo insumo de valor principal son justamente los datos.

A más datos mejor funciona la inteligencia artificial, que es ahora el eje de la economía, en casi todas las áreas, a criterio de la experta. Recordó que el gobierno estadounidense tiene una fuerte disputa geopolítica y económica con China.

Es obvio, entonces, para Sally Burch, que Estados Unidos tenga interés en ser el país que asesore en ciberseguridad, a los países, bajo su influencia, como parte de su disputa con China.

Compartimos la entrevista completa: