El Instituto Geofísico reportó sismos en Santa Elena y Guayas

sismos en santa elena
FOTO: El Comercio

Fuertes movimientos telúricos se registraron la madrugada de este 31 de marzo en las costas de Ecuador. El primer sismo alcanzó los 6.1 Mw (magnitud de momento sísmico con inversión de formas de onda). El hecho ocurrió a las 2:04 de esta madrugada.

El epicentro de este primer sismo se ubicó frente a las playas de Salinas (Santa Elena). De acuerdo a la información del Instituto Geofísico, esto produjo un total de 27 réplicas con magnitudes entre 2.2 y 5.4 (MLv). Este sismo es producto de «la subducción de la placa Nazca bajo la placa Sudamericana».

El sismo causó alarma en el balneario de Salinas. Tanto pobladores del lugar así como turistas evacuaron casas y edificios y salieron a las calles por precaución. “La gente despavorida salió al Malecón y luego los turistas comenzaron a regresar hacia Guayaquil en largas caravanas. En Salinas y en Montañita un 80% de los turistas regresaron esta misma madrugada a sus lugares de origen”, indicó Luis Tenenpaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

Un segundo evento, ocurrió a las 02h32 de la madrugada al norte de Nobol (Guayas) con una magnitud de 4.1 MLv. Este evento sísmico, por el contrario, está asociado «al movimiento de fallas corticales en la zona» reportó el Instituto Geofísico.

Según el segundo informe de la Secretaría Nacional de Riesgos, los sismos en Santa Elena se sintieron fuertes en Guayas, Los ríos, Manabí. Se sintió leve en El Oro, Santo Domingo, Cotopaxi. Chimborazo, Bolívar, Azuay, Cañar. Mientras que, para el segundo sismo, la Secretaría de Riesgos reportó novedades:

  • En Colonche (Santa Elena) se reporta una vivienda colapsada. La familia se mantiene en familia acogiente.
  • Producto de los sismos, CNEL reportó que se arrancaron unas líneas en los sectores Cadeate y Puente Javita. El personal técnico reparó el daño y se restableció el servicio.
  • Los pacientes del Hospital Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil fueron evacuados pro precaución.
  • Hubo pobladores en Santa Elena que se dirigieron, por precaución, al cerro mirador El Tablazo.

El Instituto Oceanográfico de la Armada también descartó un posible tsunami. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.


FUENTE: Instituto Geofísico / El Comercio / Expreso / Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*