El IESS necesita del 40% del aporte estatal para sostenerse: M. Proaño Maya

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Punto Noticias.- Marco Proaño Maya, experto en temas de seguridad social, manifestó la importancia de que una comisión ciudadana acompañe a las auditorías que realiza la Contraloría para conocer cuál es la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Nosotros acompañaremos las auditorias de la Contraloría para profundizar conceptos, dar nuestra opinión y saber cuál es la verdad porque hay cifras ocultas”, añadió.

A criterio de Proaño, el primer punto que debe analizarse es la deuda del Estado al IESS, esto luego de la “irresponsable decisión”, del exgobierno de Rafael Correa de suspender el 40% de aportación del Estado que le daba equilibrio financiero al IESS.

“En 2016 el IESS tenía USD1600 millones para pagar pensiones pero requirió cerca de USD3000 millones y ya sin el 40% el IESS tuvo que responder totalmente y tuvo que tomarse del fondo de pensiones el cual se ha ido minando y carcomiendo y llegará el momento en que haya una descapitalización”, ejemplificó el experto al manifestar que luego de la auditoría él exhortará al Gobierno para que cumpla con el aporte estatal.

Sobre las posibles medidas que  pueda tomar el IESS para financiarse, Maya señaló que una posible elevación en las  aportaciones pondrían en riesgo a las políticas de empleo de ahí que reiteró la necesidad de que el Estado se comprometa a cumplir sus obligaciones financieras lo cual evitaría cargas impositivas, además sugirió la disminución de los beneficios y prestaciones y aumentar la edad para acceder a la jubilación porque las tasas de longevidad han incrementado a escala mundial.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*