El Gobierno no cumplió sus promesas con los maestros: W. Santacruz

gobierno ofertas de campaña
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Acudimos a los diálogos con el Gobierno para que sus ofertas de campaña se cumplan y no para que quede en papel, así lo criticó Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, quien mostró indignación ante el recorte presupuestario al sector de la educación por USD 380 millones en este 2019, por lo que no descarta movilizaciones para el 13 de febrero.

“Esto es inhumano porque se afecta el presente y futuro del país, esto significa que no habrá capacitación, actualización, construcción de nuevas unidades educativas. ¿Qué pasará con los uniformes y textos gratuitos?, ¿Qué pasará con el tema de limpieza en las aulas, si no hay de donde pagar? ¿se les cargará a los padres de familia?”

Recordó que los maestros confiaron y votaron por el plan de Gobierno del entonces candidato Lenín Moreno que ofreció:

  • Elevar el escalafón del magisterio
  • Maestrías internacionales
  • Capacitación para censos
  • Pago de estímulo de jubilación
  • Nombramientos definitivos para contratos ocasionales
  • Construcción de nuevas unidades educativas pues aún existen instituciones unidocentes en sectores apartados.
  • Rehabilitación y repotenciación

“Está era una carta compromiso que hizo llegar el candidato Moreno en donde garantiza el cumplimiento de todos los ofrecimientos y al final firma diciendo: Queridos maestros cumpliré con mi palabra de honor”

Santacruz mostró decepción pues luego de casi dos años de Gobierno en lugar de cumplir con los ofrecimientos se ha retrocedido a los años 90 donde el docente buscaba capacitarse por sí mismo y sus sueldos eran precarios.

Recordó que los maestros se reunieron con el Gobierno por tres ocasiones y en abril de 2018 el primer mandatario Lenín Moreno junto con el exministro de Educación, Fander Falconí ofrecieron impulsar una comisión tripartita para lograr un aumento en los salarios en octubre de ese año y posterior a ello otra alza en enero de 2019 y una última en enero de 2020.

“Pero eso solo fue discurso y propuesta. Nunca se armaron las mesas de trabajo y en lugar de ello la respuesta fue un recorte presupuestario”

Denunció que se ha paralizado el “Quiero ser Maestro 6”  que permitía dar estabilidad laboral, sumado a los 45.000 docentes inscritos a la recategorización.

Asimismo criticó que el régimen quiera reabrir las escuelas unidocentes indicando que los estudiantes llegan de largas distancias a las unidades educativas del milenio, cuando debe ser el mismo Ministerio el que debe dotarles de transporte para garantizarles una educación de calidad.

“Yo trabajé en tres unidades unidocentes y no se puede garantizar ahí una calidad educativa, eso es imposible”

De ahí que anunció que al agotarse el diálogo, se prevé que este 06 de febrero se resuelva realizar una movilización para el próximo 13 de febrero en “defensa a la educación del país”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*