Fiscal Baca podría salvarse de la destitución en la legislatura

Fiscal General del Estado, Carlos Baca, en la mesa de Fiscalización. Foto referencial: jrm

Setenta votos a favor son necesarios para censurar y destituir al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, según dispone el artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En los pasillos de la Asamblea Nacional corren los rumores de que no habría los votos necesarios para que el Pleno parlamentario “se baje” al fiscal Baca, cuyo juicio político, en la parte final, debe cumplirse hasta el jueves de esta semana.

El hecho de que dos legisladores de Alianza PAÍS, Silvia Salgado y José Eras, de la Comisión de Fiscalización, no votaron a favor del informe que recomendó que el proceso pase al Pleno, hace pensar que esta bancada, y otras, no se dice cuales, salvarán al fiscal Baca, lo que preocupa a Eliseo Azuero, de la Bancada de Integración Nacional (BIN).

Para la asambleísta Salgado, del oficialismo, el juicio político contra Baca puede esconder un acto de corrupción.

 

Los legisladores del bloque autodenominado de la Revolución Ciudadana, no quieren adelantar criterio y señalan que su voto será conocido luego del debate en el Pleno, en el proceso de juicio político. Aunque para el asambleísta Franklin Samaniego, Baca sí incumplió los procesos en el manejo del audio de la conversación entre José Serrano y Carlos Pólit.

 

Se ha dicho también que, como en los viejos tiempos, en la legislatura ronda el ´hombre del maletín´, quien habría realizado acercamientos con los parlamentarios para salvar a Baca Mancheno de la destitución.

Para el asambleísta Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), quien presentó el pedido de juicio político contra el fiscal general, el momento de la votación en el Pleno descubrirá las posiciones que tienen cada una de las bancadas.

 

Las bancadas de CREO, SUMA, BIN y PSC consideran que el fiscal general incumplió con sus funciones, por lo que debe ser censurado y destituido, para lo que cuentan con 58 votos, insuficientes.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*