El expresidente Correa se ha convertido en defensor de José Carlos Tuárez: María Paula Romo

Foto: Archivo Web

El CPCCS es una entidad democrática y no de un partido político, señaló la Ministra.

Punto Noticias: En una entrevista con Radio Sucesos, la Ministra del Interior, María Paula Romo se refirió a temas como la situación del Consejo de Participación Ciudadana y su presidente y los resultados de los operativos para combatir la minería ilegal en Buenos Aires.

Sobre el primer punto indicó que se evidencia al interior del CPCCS una división de los consejeros y que se ahonda la crisis por las denuncias en contra del titular del organismo, José Carlos Tuárez.:»No es un asunto de un partido sino de la institucionalidad democrática», indicó.

Al ser consultada sobre la postura que se evidenciado en estos días del expresidente Rafael Correa en defender a José Tuárez, la Ministra precisó. «Yo quisiera creer que en un país con instituciones serias, cada uno responde por sus actos, pero es evidente que el expresidente Rafael Correa se ha convertido en defensor del señor Tuárez».

Enfatizó que la elección de los miembros del Consejo de Participación fue un proceso democrático, en donde la ciudadanía en la Consulta Popular manifestó su deseo de elegir por el voto popular a los integrantes.

“El Gobierno tuvo una posición sobre este tema en la Consulta Popular y la posición fue una apuesta por la democracia, por la participación, que sean los ecuatorianos quienes elijan a los integrantes del Consejo. Aquí tenemos los resultados a nuestro pesar, yo diría, porque existe un cuestionamiento a la forma de calificar e inscribir los candidatos”, manifestó la titular de Interior.

En torno a los operativos en contra de la minería ilegal, hizo un balance sobre los resultados en el sector de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura: «Detuvimos en 18 meses a 859 personas detenidas en la zona. El tema es que la policía en Buenos Aires siempre estuvo presente. Sin embargo, la complicidad en estos casos no viene solo del sector público, sino del sector privado y la comunidad».

Enfatizó que «el país necesita confrontar la verdad de la minería ilegal y esto se pudo lograr gracias a la labor de los medios de comunicación en la cobertura de la situación de Buenos Aires».

Finalmente señalo que los operativos para erradicar esta actividad ilegal continuarán y que se realizan investigaciones para determinar lugares en donde se continúa con estas prácticas. «No descartamos nuevos operativos que permitan atender la situación de la minería ilegal, sin embargo los operativos no sería de igual magnitud porque no tenemos un mapeo que en otro lugar la ilegalidad sea similar a Buenos Aires en Imbabura».