El exalcalde que se fugó de Venezuela y se entrevistó con Rajoy

Antonio José Ledezma nació en San Juan de los Morros, estado Guárico (centro), el 1° de enero de 1955. Es abogado de profesión y su carrera política se inició en el partido Acción Democrática (AD), organización partícipe del Pacto de Punto Fijo, acuerdo bipartidista que gobernó a Venezuela entre 1958 y 1998.

En febrero de 2015 fue detenido mientras ejercía el cargo de alcalde de Caracas por formar parte del fallido intento de golpe de estado conocido como “La Salida”, junto a Leopoldo López y María Corina Machado, el cual le costó la vida a 43 personas.

Ledezma tenía previsto bombardear instituciones gubernamentales y la sede del canal de noticias Telesur. Por estos delitos fue detenido y encarcelado en la prisión de Ramo Verde.

Tras ser operado, recibió el beneficio del arresto domiciliario, hasta que en 2016 el Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas inició el juicio en su contra. El riesgo de fuga estaba latente y por eso se le declaró la prisión preventiva tras hacer un llamado a la población a la rebelión, al alzamiento militar y la incitación a la violencia.

Tras no cumplir las condiciones que debe respetar un detenido que posea el beneficio de arresto domiciliario y por sospechas de fuga, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano revocó la medida cautelar a Ledezma.

La presión internacional hizo que volviera a su domicilio. La semana pasada huyó de la justicia, escapando a través de Colombia, con el auspicio del expresidente Andrés Pastrana y llegando a Madrid para reunirse con el presidente español Mariano Rajoy, generando un incidente diplomático de máxima magnitud.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*