El Estado ecuatoriano no protegió a los trabajadores de Furukawa, según abogada de la Cedhu

Fernanda Poveda, aboga de la Cedhu. Imagen: Pichincha Universal/MH

Asegura que los derechos humanos y laborales siguen siendo vulnerados.

Punto Noticias. Fernanda Poveda, aboga de la Cedhu, que lleva los procesos legales de defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa Furukawa Plantaciones, acusó al Estado ecuatoriano de no reaccionar de manera adecuada para exigir la reparación integral a las víctimas de lo que se ha dado en llamar esclavitud moderna.

Poveda advierte que, en la visita realizada a la plantación el 23 de julio, se comprobó que las vulneraciones a los derechos humanos y a los derechos laborales continúan cometiéndose, por parte de Furukawa.

La jurista comentó que, por estas razones, el comité de solidaridad exige al Estado ecuatoriano justicia para las víctimas, por la violación sistemática a sus derechos humanos.

Según Poveda, la Pre Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer firmó un acta de mediación con la empresa, en la cual varios de sus derechos estaban comprometidos, porque las obligaciones son mucho más grandes que los beneficios que presuntamente iban a recibir.

Poveda insiste en que el acta de mediación genera mayor vulneración, porque el derecho de víctimas establece que la víctima tiene derecho a una reparación integral, no puede ser revictimizada y el Estado tiene la obligación de proteger a la víctima, de estas vulneraciones.

La garantía de no repetición se debe aplicar de manera obligatoria e inmediata, Y en este caso no se ha cumplido, en opinión de la legista.

Asegura que esta situación ha sido denunciada a las autoridades competentes y la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado advirtiendo que no respalda ni avala el acta de mediación.

La abogada de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) inculpa al gobierno nacional de propiciar la vulneración de los derechos de los trabajadores de Furukawa, en vez de precautelar a las víctimas.

Compartimos la entrevista completa: