El error de la Revolución Ciudadana fue no fomentar un pensamiento crítico: K. Lucas

A criterio del exvicecanciller de la República, Kintto Lucas, el error de la Revolución Ciudadana fue no fomentar el pensamiento crítico como se lo debió hacer, lo cual genera la problemática actual, en la que se llama al diálogo a todos los sectores sin analizar las relaciones de poder.

 

“Cuando se cede a determinados poderes, se está excluyendo a otros”, remarcó Lucas  al señalar que no se puede hablar de abrir espacios a la banca, por ejemplo, esperando reivindicar a los sectores desposeídos, porque ello es imposible.

 

“Las reivindicaciones no se dan cuando se entrega una posibilidad de mayor ganancia a quienes ganan mucho porque ahí está la incoherencia de las acciones”, reiteró.

 

Según Lucas, desde el gobierno de Rafael Correa, Alianza PAIS ya se mostraba como una fanesca de derecha a izquierda, sin embargo tenía un programa y un liderazgo fuerte para cumplir con el proyecto político aunque en los últimos años ya tomó decisiones que lo alejaron un poco.

 

“Actualmente, en cambio, no está claro quién rige las alianzas y el Gobierno sigue siendo una fanesca”, añadió el exfuncionario preguntándose. ¿Quién dirige?, ¿qué programa? y ¿qué liderazgo?.

 

Cátedra de Estudios Marxistas en el Instituto de Altos Estudios Nacionales

 

Lucas informó que desde la cátedra que se impulsará en el IAEN, se abordarán temas de debate como: ecología política; economía feminista; sociología de los movimientos sociales; teoría crítica del derecho; análisis crítico de la integración; estudios sobre plurinacionalidad e interculturalidad; estudios sobre el Buen Vivir; teoría de la comunicación crítica; ética de las relaciones humanas; teología de la liberación; y, una serie de temáticas que aportan en la construcción de una sociedad más equitativa, desde la perspectiva marxista como método de análisis.

Anunció que en el evento inaugural que se realizará el 7 de septiembre a las 17:30, se contará con la presencia de Constanza Moreira, académica, dirigente política y senadora uruguaya.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*