El Ejército de Nicaragua no reprimirá las protestas

ejército de nicaragua
FOTO: EFE

De acuerdo a la información de la Agencia France Press, el Ejército de Nicaragua dijo que no reprimirá las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega. El portavoz del ejército, coronel Manuel Guevara, afirmó que «no tenemos porqué reprimir» a las protestas que se presentan en las calles. Agregó, además, que el diálogo es la mejor solución. 

Según la información de AFP, «Guevara dijo que la posición de las fuerzas armadas en esta crisis, que lleva casi un mes, esta apegada al mandato constitucional de proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país».

Por otra parte, en este último mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró por tercera vez el pedido para realizar una visita oficial al país. Anunció, además, su decisión de «instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objeto de dar especial atención a la situación de derechos humanos en Nicaragua. La CIDH continúa preocupada por la respuesta estatal a las muertes y los heridos que cobró la represión de las protestas, así como la respuesta del Estado en relación con las manifestaciones. En este sentido, la CIDH reitera de manera urgente su solicitud de anuencia al Estado para la realización de una visita al país».

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, en un comunicado público hizo un balance de las protestas realizadas. Entre uno de sus puntos se reitera el pedido de una Comisión de la Verdad integrada por actores internacionales y actores nacionales independientes.

En ese sentido, CENIDH señala, «Los nicaragüenses no podemos de ninguna manera aceptar la maniobra de crear una Comisión de la Verdad por el Presidente de la Asamblea Nacional, quien no tiene autoridad moral ni credibilidad para impulsar una instancia de esta naturaleza. La fortaleza de las Comisiones de la Verdad como organismos cuasi jurisdiccionales creados para investigar graves violaciones de derechos humanos en otros países se las da, entre otros aspectos, la credibilidad de sus miembros. No permitamos que se quiera manosear mecanismos legítimos de protección de los derechos humanos y las luchas contra la impunidad a lo largo de la historia».

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*