El día de los difuntos le enseña al ser humano la pervivencia de la finitud: N. Reascos

Nelson Reascos
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Nelson Reascos, analista y docente universitario, enfatizó que la fiesta de finados en el marco del día de los muertos, enseña los seres humanos la pervivencia de la finitud, de no es eterno, no puede todo y ello de alguna forma vuelve a la persona un ser sencillo y le amista con sus problemas o contrarios.

La tecnología, la riqueza, el poder hacen que los humanos se olviden un poco de que el ser humano camina hacía la muerte y este tipo de festividades nos devuelven el carácter de limitación (…) Sin embargo no hay que verlo como un proceso fatal, sino natural e inevitable, e incluso deseable y disfrutable.

Reascos señaló que la Iglesia hace que la muerte se presente como premio o castigo, es decir que luego de la misma habrá un premio para quienes hayan cumplido con un número de normativas, lo cual “en el fondo es una especie de chantaje”.

El poder quiere que le obedezcan y en el transfondo quiere hablar del poder y dominación.

Pese a ello aclaró que el tema central no es hablar de si Dios existe o no, sino que lo más importante es analizar cómo la idea de Dios hace mejores a las personas.

El problema no es la objetividad sino como se articula esa creencia a la calidad de vida y humana.

De ahí que manifestó que la fiesta por día de los difuntos son herencias que se transmiten a las generaciones para conservar en la memoria tradiciones y valores que permiten ratificar a la sociedad.

Uno de los valores principales es educar mostrar la pervivencia de finitud, porque los humanos a veces olvidamos que somos seres para la muerte porque la muerte es la última instancia a la que caminamos todos, y es lo único seguro.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*