El desempleo fue analizado por representantes de trabajadores y empresarios

Foto: Radio Pichincha Universal

Aunque coinciden en la necesidad de hacer reformas al Código Laboral, destacan la necesidad de que se proteja los derechos de los trabajadores.

Punto Noticias.- El desempleo y las acciones frente a esta problemática, fue analizado por Fausto Dután, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (CEDOC); Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral y Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salario.

A criterio de Ibarra el desempleo se debe al nivel de acumulación que se impulsa en el Ecuador por parte del empresariado que solo se ha dedicado a pedir y exigir concesiones tributarias, flexibilidad en la contratación y beneficios en remisiones, pero a cambio no ha dado nada: “USD 2.000 millones dicen que han recaudado por estos incentivos, pero no han generado ni un solo empleo”.

En ese marco señaló que las reformas laborales requieren de un análisis más profundo con personas técnicas y no con un Gobierno que apenas tiene un 15% de credibilidad porque está conduciendo al país al fracaso.

Dután coincidió con Ibarra y agregó que el desempleo es un problema estructural del país que parte de la desigualdad, por lo que remarcó la necesidad de cambiar el modelo de especulación a producción, volviendo la vista a la agricultura que ha sido invisibilizada desde hace mucho tiempo, pese a que en el anterior Gobierno se habló del cambio de la matriz productiva, lo cual no se cumplió.

En ese contexto, Gómez de la Torre, enfatizó la necesidad de reformar al Código de Trabajo pues incluso la organización internacional OIT indica que los trabajadores no deben extender sus horas laborales a más de 48 semanales y que al menos deben tener 24 horas de descanso continuo.

Para el empresario, la jornada laboral debe ajustarse a la realidad de los sectores, como el agrícola, que no es igual a un empleo de escritorio: “Las 8 horas no se dan en el campo porque el factor climático, no lo permite”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: