El crédito productivo, la revisión de las tasas de interés, fórmulas para enfrentar la recesión económica

Imagen: Pichincha Universal/KV

Economista García de UCE cree que es posible levantar una agenda más allá de las recetas del FMI.

Punto Noticias. El economista Santiago García, catedrático de la Universidad Central del Ecuador propone enfrentar la recesión económica que vive el país, producto del acuerdo con el FMI, con una política que permita que los sectores productivos accedan a crédito; una política de inclusión financiera, con la revisión de las tasas de interés.

Plantea también que, por ejemplo, BanEcuador cambie su política de préstamo, que actualmente beneficia al gran productor, y entregue crédito al pequeño productor agrícola, ganadero, campesino.

García está convencido de que se puede lograr estos avances, que beneficiarán al país, ejerciendo el control social y la participación social, que permitan exigir al gobierno construir estas políticas alternativas a las recetas del FMI.

Ya no hay que seguir debatiendo si se debió o no firmar el acuerdo con el FMI, sino mirar, a partir del 11 de marzo que entró en vigencia, cómo salirnos de esto, a criterio del economista.

Santiago García lanzó una hipótesis, en Punto Noticias: cree que se puede levantar una agenda que vaya más allá de los compromisos con el FMI, para que este proceso recesivo no sea doloroso, sobre todo, pensando en el pueblo ecuatoriano.

No está de acuerdo con quienes auguran que el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario terminará en tragedia y que es imposible pensar en una agenda más allá de la carta de intención.

Tampoco comparte con los que comparan la situación de Ecuador con la de, por ejemplo, Argentina. Cada país, cada sociedad tiene que construir su propio futuro, reflexiona.

El análisis debe hacerse no pensando en agendas políticas partidistas sino en el país, sugirió García, quien explicó que habrá 11 supervisiones que realizarán las misiones del Fondo Monetario, para ver si el país cumple los compromisos asumidos en la carta de intención.

Entre las recetas entregadas por el FMI está un conjunto de reformas que Ecuador tiene que hacer, apuntó el analista. Considera que, por definición, la propuesta del FMI es una política de ajuste recesivo. Y es lo que estamos sintiendo.

El docente universitario señaló que el propio Fondo reconoce que la economía ecuatoriana entrará en recesión (decrecimiento de la actividad económica), cuando pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) variará en -0.5%, durante el presente año, y 0.2% en 2020.

Compartimos la entrevista completa: