El CPCCS-T cierra sus funciones y deja sus procesos «blindados»

consejo participación ciudadana transitorio
FOTO: La Hora
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio asumió su mandato a finales de febrero del 2018. Desde entonces hasta la actualidad ha emitido 414 resoluciones.

Estas resoluciones han sido para evaluar autoridades, iniciar investigaciones para luchar contra la corrupción, seleccionar nuevas autoridades, entre otros.

El 07 de mayo pasado, la Corte Constitucional recordó que este Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCS-T) tuvo competencias extraordinarias. Por lo tanto, el actual Consejo de Participación Ciudadana, electo el 24 de marzo pasado, no podrá revisar las decisiones tomadas por el Consejo Transitorio en ejercicio de sus competencias extraordinarias.

De acuerdo al informe de rendición de cuentas, que el CPCCS-T presentó en febrero pasado, se evaluó a ocho instituciones y hubo el cese de funciones a 27 autoridades. Con la reciente decisión de la Corte Constitucional estas decisiones quedan «blindadas».

El mismo «blindaje» ocurre para las 57 autoridades, tanto titulares como suplentes, designadas después de un proceso de selección.

Las 8 instituciones evaluadas fueron:

  • Consejo Nacional Electoral (CNE)
  • Consejo de la Judicatura
  • Corte Constitucional
  • Defensoría del Pueblo
  • Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
  • Superintendencia de Bancos, la de Compañías y la de Ordenamiento Territorial.

Tras dicha evaluación vino el cese de funciones de las autoridades. Finalmente, hay que recordar que el Consejo de Participación Ciudadana permanente entrará en funciones este 14 de mayo.

FUENTE: La Hora