El correísmo se convirtió en la primera fuerza electoral de Ecuador

Obtuvo el mayor porcentaje de votos en las últimas elecciones

Punto Noticias. Pese a los bloqueos para participar en las elecciones seccionales de 2019, el correísmo se ubica como la primera fuerza electoral pluripersonal en Ecuador. Obtuvo el 11,26% de los votos totales en los comicios de marzo de este año.

 

“En apenas cinco meses nos convertimos en la principal fuerza política del país. El correísmo ha ganado QUINCE (15) elecciones en Ecuador. Nos persiguen, nos bloquean, nos difaman… pero seguimos siendo la principal fuerza política”, indican desde el movimiento Compromiso Social.

De acuerdo a un análisis realizado por Diego Tello, la organización liderada por el expresidente Rafael Correa, Fuerza Compromiso Social, superó al partido Social Cristiano, que logró el 11.21%, que fue 4 puntos menos que lo logrado en las elecciones del 2017.

Mientras que el movimiento de Alianza PAIS, al que pertenecía Rafael Correa, pero lo dejó por el cambio del plan de trabajo de Lenín Moreno, obtuvo el 5.20% de votos totales en 2019, que evidencia una caída de casi 30 puntos, en comparación con el 2017, que logró un 34,12%.

En este análisis, Tello también indica que el Partido Avanza, Sociedad Patriótica, Fuerza EC, Adelante Ecuatoriano Adelante y los movimientos Unión Ecuatoriana, Centro Democrático, Concertación y Unidad Popular podrían eliminarse del registro electoral por incumplir el artículo 327 del Código de la Democracia.

Entre las causales, no obtener el 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas; No tener al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; No tener al menos el 8% de alcaldías; No tener al menos un concejal en cada uno de al menos el 10% de los cantones del país.

Fuente: Twitter