El complicado manejo económico provocó un inevitable préstamo con el FMI: S. García

el préstamo con el FMI
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Santiago García economista y docente de la Universidad Central, enfatizó que el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) era inevitable porque el país está en una situación económica complicada, tanto así que las predicciones de la Cepal y Banco Mundial indican que Ecuador no alcanzará a un crecimiento ni del 1% hasta el 2023.

“El FMI y el resto de organismos no vienen porque confíen en el discurso del Gobierno sino que vienen porque les piden que vengan”

El docente detalló que en la actualidad el ciclo de precios es bajo, sumado a la destrucción del empleo formal para que la gente vaya a lo informal, el riesgo país se ubica en 660 puntos lo que ocasiona que tampoco haya inversión privada, entre otros. Sin embargo aclaró que todo este conflicto inició desde el año 2015 en el que se registró una caída de los precios internacionales del petróleo, lo cual desnudó la presencia del Estado y el tema fiscal se volvió insostenible porque el gasto público es inflexible.

“Tener una masa salarial equivalente al 9% del PIB con USD 9.000 millones al año, es insostenible. Los días estaban contados”

De ahí que remarcó que el  acuerdo con el FMI es inevitable por lo que ahora el debate debe centrarse en las condiciones que impuso el organismo multilateral para otorgar el dinero. “Las condiciones tienen que abrirse y  transparentarse”. En ese marco dijo que las concesiones que plantea el Gobierno sobre las empresas públicas pueden ser parte de las condicionalidades del Fondo Monetario.

Cabe recordar que el presidente de la República, Lenín Moreno, informó la noche del miércoles que el país obtuvo un préstamo por más de 10.200 millones de dólares de los cuales USD 6 mil millones son el respaldo del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, del Banco Europeo de Inversiones, del Fondo Latinoamericano de Reservas, de la Agencia Francesa de Desarrollo. Y USD4.200 millones del Fondo Monetario Internacional. El préstamo es hasta 30 años plazo con tasas que no superan el 5%.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*