El Chocó Andino fue declarado libre de actividades de extracción

Chocó Andino
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Rebeca Illescas, ministra de Minería, informó que de las 18 concesiones de exploración minera otorgadas por el anterior Gobierno, en el cantón Los Bancos, donde se encuentra el núcleo del Chocó Andino, se les ha solicitado la renuncia y el desistimiento de las mismas, con el fin de que esta zona quede libre de actividades de extracción.

La funcionaria reiteró que hace dos meses se solicitó que en esta zona no se pueda realizar ningún tipo de actividad productiva o extractiva. Esto debido a que en octubre de 2017 se pidiera que la Unesco reconozca al Chocó Andino como Biósfera de la Humanidad.

“Anterior a este pedido se entregaron áreas para distintos regímenes de minería, tanto en pequeña, como de libre aprovechamiento, áridos y pétreos”, detalló la ministra. Illescas reiteró que recientemente se  identificó y se levantó toda la información de las áreas de exploración que existen en los Bancos, tras lo cual se desgraficó las que no estaban inscritas y se solicitó la renuncia de aquellas que el Estado les concedió el derecho.

“Hemos solicitado al Ministerio de Ambiente, que mientras se reconoce como Reserva de Biósfera al Chocó Andino, se lo pueda declarar como una zona protegida”, puntualizó.

En ese marco, Illescas manifestó que en Ecuador no existe información geológica que permita conocer las zonas donde podrían existir minerales y si la explotación es, o no, oportuna, a diferencia del sector petrolero que si cuenta con esos datos; pese a ello resaltó la decisión del Gobierno Nacional de no entregar más concesiones.

Illescas aseguró que la cartera de Estado está cerrando el catastro minero y ha hecho una depuración de las concesiones y en ese marco reconoció la necesidad de planificar y socializar los proyectos de mejor manera.

“Somos muy respetuosos y el Presidente (Lenín Moreno) ha dicho que vamos a tener una minería responsable, pero también tenemos clara la conservación que debe existir”, añadió.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*