El caso de Amada sienta precedente en los casos de las personas trans: L. Bonilla

El caso de Amada
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Lorena Bonilla, presidenta de la Fundación Amor y Fortaleza, destacó la importancia de la acción de protección que emitió el juez Jorge Duarte, de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a favor de la niña trans Amada de nueve años, que le permite cambiar el sexo y nombre en la cédula de identidad.

El documento de identidad te abre todo tipo de derechos, posibilidad de estudiar, movilizarte, ir a un centro de salud”, ejemplificó la activista al mencionar que Amada fue rechazada por 14 escuelas por su condición, de ahí que el Ministerio de Educación impulsaron charlas sobre discriminación a esas Instituciones Educativas, en el marco del programa cero tolerancia a la violencia.

Bonilla explicó que las personas trans son aquellas que adoptan roles diferentes a los que la sociedad impone, es decir que los hombres toman el rol de una mujer.

“No tendrían que pasar por ningún tipo de mutilación si no lo desean (…) Las personas trans ya no piensan que están en un cuerpo equivocado, porque es su cuerpo y aman su cuerpo tal cual (…) Los genitales son algo privado y no necesitamos mostrar los genitales para mostrar nuestras capacidades”

De ahí que manifestó que con los niños trans existe una incongruencia entre lo que se ve y lo que se tiene en la cédula, por lo que durante estos años Amada sufrió discriminación por su elección de ser niña pese a haber nacido como niño.

Las señales principalmente es que naciendo con genitales masculinos se identifican con cosas que hace una niña y el uso de adjetivos como soy guapa, hermosa (…) Empiezas a ver que en la etapa escolar se cuestiona por qué está en la fila de niños cuando quiere estar en la de niñas.

Recordó que una vez Amada le preguntó “¿Qué me está pasando? Ayúdame”. De ahí que el fallo del juez marcó un hito porque apenas a los 18 años una persona puede elegir cambiarse de sexo y en este caso permite hacerlo desde los 9.

Y ahora se nos abren espacios a cualquier lugar (…) permite que se entienda la diversidad de manera sana, informada y habitual.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*