El cáncer es la segunda causa de muerte en el país: W. Merino

Foto: Radio Pichincha Universal /SE

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país y en caso de no impulsar políticas públicas adecuadas que lleguen a todos los sectores, está enfermedad cobrará la vida de 20 mil personas hasta el 2020, así lo mencionó Wilson Merino, coordinador Nacional de Acuerdo Contra el Cáncer, al destacar que el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), dio paso al proyecto de ley presentado por la ciudadanía para que sea incorporado dentro del Código de Salud.

La propuesta del colectivo ciudadano que impulsa la normativa de lucha contra el cáncer consta de:

  • Dar una licencia especial a los padres o familiares del paciente con cáncer durante los primeros 60 días de tratamiento dentro del manejo del protocolo médico. Esto con base a un dato que indica que el 86% de los pacientes con cáncer necesitan de un familiar de ese porcentaje el 97% pierden el empleo.
  • La no discriminación laboral pues los pacientes son afectados en su condición de trabajadores cuando les detectan la enfermedad.
  • Empleo solidario para los jóvenes con cáncer que están en tratamiento y necesitan espacios de reinserción laboral.
  • Educación de forma transversal, donde los jóvenes puedan beneficiarse del bachillerato acelerado

En ese marco, Merino recalcó que el proyecto de ley no tiene la intención de perjudicar a Solca, sino por el contrario fortalecer a esa Institución y a todas aquellas organizaciones y fundaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer con el fin de trabajar en conjunto. Así como también se establece la necesidad de una mirada intersectorial donde no solo el Ministerio de Salud sea el ente rector sino que se trabaje con otras carteras de Estado para generar políticas públicas.

“Nuestro enfoque no está en el tema médico sino en cómo hacer para que los pacientes más pobres lleguen a los hospitales”, destacó el activista al mencionar que el 70% de los pacientes con cáncer no pueden acceder a una atención médica adecuada por favores sociales y económicos sobre todo en los sectores rurales donde incluso el transporte público no llega.

Merino explicó que la mayoría de los pacientes con cáncer sufren discriminación, no tienen acceso a la seguridad social, los menores de edad pierden hasta tres años lectivos pues la enfermedad les impide acudir a la escuela de manera regular.

Sobre las expresiones del presidente de la República, Lenín Moreno, acerca de que existen más médicos que pacientes con cáncer, Merino calificó como desatinadas las declaraciones.

“Fueron los médicos quienes lograron alargar el tiempo de vida de mi madre que tuvo un cáncer. Los médicos curaron a mi esposa de la leucemia. Mi reconocimiento por esa vocación de servicio (…) Pero si algo se puede rescatar es sobre la necesidad de humanizar a la salud y ponerle alma a la salud, y no solo una visión desde una perspectiva médica sino incorporar voces públicas, sociales y comunitarias en este gran desafío llamado cáncer”, puntualizó.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*