El Brexit deja tambaleando a May

brexit theresa may
The Digital Artist/pixabay

El acuerdo para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea puede costarle el puesto a la primera ministra Theresa May. Cuatro de sus ministros dimitieron de manera repentina y durante la jornada de hoy sobrevoló la propuesta de una moción de censura en su contra.

“Podemos elegir salir de la UE sin acuerdo, podemos elegir que no haya Brexit o podemos elegir unirnos y respaldar el mejor acuerdo posible”, dijo la conservadora al defender lo acordado con Bruselas frente a la Cámara de los Comunes. El acuerdo no cuenta con el apoyo ni de quienes apoyan el Brexit, ni de quienes se oponen.

“Lamentablemente, el proyecto de acuerdo de salida presentado al parlamento hoy ha resultado ser peor de lo que anticipábamos y no cumple con las promesas que se hicieron a la nación”, escribió en su petición de censura contra May, Jacob Rees-Mogg, líder del grupo probrexit European Research Group que cuenta con el apoyo de decenas de diputados.

Son necesarios 48 legisladores pidiendo la censura, para que el pedido prospere. Y si bien se trata de aliados o de los propios partidarios del Partido Conservador, los medios ingleses especulan con que se alcanzará esa cifra en pocas horas, ya que consideran que May aceptó concesiones inaceptables a las autoridades europeas.

La incapacidad de May de controlar a su propio espacio político, generó mayor beligerancia en los demás partidos.

Al presentarse el texto final del acuerdo, el ministro del Brexit, Dominic Raab presentó su renuncia y con él se fueron otros tres miembros del Ejecutivo. “No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país”, argumentó su renuncia Raab en una carta que publicó vía Twitter.

Una hora antes había renunciado el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara y poco después la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey y la secretaria de Estado británica del Brexit, Suella Baverman.

“El acuerdo que puso usted ayer frente al gabinete no honra el resultado del referéndum”, criticó ásperamente McVey a la primera ministra, sobre el acuerdo que llevó casi 17 meses  y que consta de 585 páginas, de un difícil procedimiento para salir de la Unión Europea hacia finales de 2020.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*