El borrador del COS permite los medicamentos con marihuana

La marihuana en el Código Orgánico de la Salud
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Gabriel Buitrón, fundador de Ecuador Cannabico, conversó sobre la marihuana en el Código Orgánico de la Salud (COS). El segundo debate de este cuerpo normativo aún sigue en compás de espera.

Buitrón dijo que hoy hubo un plantón en la Asamblea Nacional, previo al receso legislativo que ya se viene. “Queremos incidir con algo más de presión pública, para las decisiones que tienen que tomar antes de salir a esas vacaciones y que van a quedar plasmadas en el informe para segundo debate del borrador del COS”.

El invitado recordó que ya está incluido en el borrador del COS “varios artículos que hablan de medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización. El artículo 333 habla de los medicamentos con contenido cannabinoide. Es decir, de aquellos medicamentos que vienen derivados de la planta del Cannabis”.

También dijo que el COS complementará la ley de drogas en las que están ratificados instrumentos como el del ministerio de Salud Pública. Cabe recordar que, esta cartera ministerial, tiene la facultad de autorizar la siembra, cultivo y cosecha de plantas con principios activos de sustancias estupefacientes y sicotrópicas como la marihuana, para producción de medicamentos que deben expenderse con prescripción médica. Sin embargo, aún no hay un reglamento.

“El ministerio de salud pública ya tiene un borrador de reglamento sobre medicamentos con contenido cannabinoide. Ahora, en este borrador de reglamento, que ya lo han socializado desde hace un mes más o menos, están presentes algunas de las exigencias que como movimiento hemos tenido, durante estos diez años”.

Algunos de los derechos que no están reconocidos en ese borrador son, por ejemplo, el acceso a la planta de marihuana de manera directa (autocultivo). “Al menos para los pacientes con enfermedades catastróficas” dijo.

Buitrón dijo que se plantean estas demandas en el campo de salud, no para uso lúdico o recreativo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*