El bloque de Alianza PAIS no se opondrá a la consulta popular

Algunas definiciones salieron de la reunión semanal que mantuvo el bloque de asambleístas de Alianza PAIS y sus aliados, respecto de la anunciada consulta popular del presidente Lenín Moreno.

La bancada no se opone al plebiscito, pero plantea que, de manera paralela, se trabaje en una reforma política que permita consultar temas que la ciudadanía requiere, sobre las áreas económica y productiva así como el fortalecimiento de la dolarización, sin costo social.

Será una comisión, y no todo el bloque, integrada, entre otros, por los presidentes de las comisiones legislativas, la que mantenga una reunión para consensuar con el jefe de Estado los temas de la consulta, según señaló la parlamentaria Marcela Aguiñaga.

“Jamás podemos estar en contra de un pronunciamiento del pueblo ecuatoriano; sí creemos que la consulta debe ser dentro de las vías que establece la Constitución. Estamos también esperando conocer los temas que se plantearían, siempre y cuando esto sea en respeto a nuestro marco constitucional, en avanzar en derechos”, sostuvo Aguiñaga.

Los legisladores del oficialismo insisten en que si se trata de reestructurar la institucionalidad del Estado, como en el caso de desaparecer al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), no es posible con una consulta popular sino con una asamblea constituyente.

Al asambleísta Homero Yunda, también del oficialismo, no le parece bien, porque considera que sería derrochar los recursos económicos del país, contrariando el decreto de austeridad.

“Una constituyente sería otra vez elecciones, publicidad, todo pagado por el pueblo ecuatoriano; otra vez asambleístas, asesores, vehículos, hoteles, boletos aéreos, salas VIP”, apuntó Yunda.

Que el CPCCS esté integrado por personas que no tengan filiación política registrada por lo menos en los últimos 10 años; que la Contraloría General del Estado deje de ser una instancia unipersonal y se cree un Tribunal de Cuenta, que sea el que audite a todos los funcionarios públicos; que los auditores seleccionados por la Contraloría pasen por un proceso de méritos y oposición, son otros planteamientos de la bancada parlamentaria de Alianza PAIS.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*