El Ballet Nacional pondrá en escena el rito Kichwa de la muerte

rito Kichwa de la muerte
FOTO: Ballet Nacional del Ecuador

Con Faldas Desde Pichincha.- ‘Katary, cobijando a la muerte’ es la nueva representación coreográfica del Ballet Nacional del Ecuador, una creación que nació del trabajo del elenco del Ballet Metropolitano con las agrupaciones musicales Yarina y Runa Jazz.

En esta obra que se encuentra bajo la dirección de la maestra Verónica Torres; 13 bailarines pondrán en escena una historia sobre el amor maternal y la muerte, abordada desde la cosmovisión de los pueblos ancestrales andinos.

Para la escenografía y la utilería se tomaron en cuenta elementos representativos de la cultura kichwa, como la ‘mama chumbi’ (faja hecha con cabuya y lana), el maíz o las bateas.

“Lo que tratamos es mostrar las costumbres que tienen las comunidades Kichwas, específicamente la de Otavalo. Ellos manifiestan y celebran la muerte de manera diferente a los mestizos.”, dijo Torres.

Pues en sus ceremonias fúnebres, los otavaleños entonan cánticos que despiertan en el grupo las emociones de alegría y nostalgia por quien deja el mundo terrenal; además preparan grandes banquetes que disfrutarán todos los asistentes a ese ritual.

A esto se suman danzas que recrean un momento de «celebración que transmite un saber antiguo de las comunidades andinas”, agregó Torres.

El estreno de ‘Katary, cobijando a la muerte’ se llevará a cabo este martes 8 de mayo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19h30. La entrada es gratuita.