El aborto por violación debe ser tratado técnicamente: V. Álvarez

El aborto por violación debe ser tratado técnicamente: V. Álvarez
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- El Dr. Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, manifestó su respaldo a las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referentes a la despenalización del aborto en casos de violación, incesto y estupro. Pues considera que se debe legislar de una manera técnica, dejando a un lado el tema dogmático y político.

En este marco, Álvarez resalta el grado de afectación que tiene una mujer al ser abusada físicamente y el “error” que cometería el Estado al criminalizarla, si su decisión es no tener al fruto de esta agresión.

“¿Cuál es la diferencia en derechos entre una mujer con discapacidad mental, una niña o en una mujer violada que también son personas que están en grupo de riesgo?”, se cuestiona el experto, más aún cuando las cifras de violaciones el país son extremadamente elevadas. Solo en el 2018 se registraron más de 11 mil agresiones sexuales.

Por ello, el Colegio de Médicos de Pichincha plantea reformas al COIP, específicamente en el numeral 2 del artículo 150:

“No es que la reforma obliga a la mujer que se haya quedado embarazada producto de una violación, aborte; sino que tiene el derecho a escoger. Y no solamente en el proceso de violación, sino también en situación de incesto, estupro y la inseminación no consentida”, aclaró Álvarez.

El continuar con la penalización del aborto en estos casos, dice, solo conllevará al incremento en la mortalidad de las mujeres a causa de intervenciones clandestinas. Además del riesgo que corren las menores de edad al tener que culminar un embarazo precoz, cuando su cuerpo aún no está preparado para ello.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*