El aborto legal se discute en Paraguay

aborto legal
latinta.com.ar

Según cifras oficiales, aportadas por el ministro de Salud paraguayo, Carlos Morínigo, cada año se producirían entre 20 y 30 mil abortos clandestinos en el país.

Si bien la cifra aportada por muertes derivadas de abortos de 19 mujeres en el 2017 no suena muy creíble, se convierte en la tercera causa de muertes maternas, por detrás de la toxemia y la hemorragia.

El Centro Paraguayo de Estudios de la Población coincide en las cifras aportadas por el ministro, según su trabajo realizado con encuestas de salud sexual y reproductiva, egresos hospitalarios y otras formas de recuento. Sus números hablan de entre 19 y 30 mil abortos.

La discusión que se estableció sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina contagió a sus países vecinos. Chile tiene una movilización callejera de los movimientos feministas sin precedentes y Paraguay comienza a posicionar la discusión en los medios de comunicación.

Si bien el debate había comenzado el año pasado luego de la aprobación del aborto legal en tres causales en Chile, la campaña electoral ocultó esta problemática y ahora que hay un nuevo presidente electo, retoma la agenda pública.

Las mayores dificultades las siguen encontrando las niñas y adolescentes que han sufrido abusos sexuales y que dependen de una decisión judicial para realizarse un aborto. Pero para acceder a la justicia deben ser acompañadas por sus familiares, que en muchos casos son cómplices de las violaciones.

En 2016 las estadísticas indicaron que en el 55 % de los embarazos de menores de 14 años, no se detectó su gravidez hasta pasadas las 16 semanas y, en más del 10 % de los casos, las niñas no acceden a sus controles prenatales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*