El abogado Ricardo Cobo explicó el caso del excanciller Ricardo Patiño

ricardo patiño

Punto Noticias.- El abogado Ricardo Cobo conversó sobre Ricardo Patiño. El excanciller en el régimen de Rafael Correa salió del país la semana pasada. Él es acusado por el supuesto delito de instigación.

Cobo se refirió a dos aspectos. Uno, recordó lo sucedido el sábado 27 de octubre del 2018. Ricardo Patiño le dijo lo siguiente a sus militantes, según citó el abogado:

Estamos claros, vamos a prepararnos para esa represión (aludiendo al gobierno de Moreno). No vamos a dar papaya tampoco. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, cerrar los caminos. Tenemos que acompañar a nuestro pueblo. Y si escuchan, especialmente los agentes de la Senain, díganles a sus jefes que nos les tengo miedo. Que nos cojan presos, carajo.

ricardo cobo
FOTO: Abogado Ricardo Cobo (Radio Pichincha Universal / CF )

Esas fueron las expresiones textuales de Patiño, dijo Cobo. El abogado añadió que no es ningún delito salir a protestar a las calles, pero Patiño llama a una resistencia combativa. Eso ya es instigar, asegura. «La conducta o verbo rector del artículo 363 del COIP dice que instigar es incitar o motivar a una persona o personas para que estén combatientes. Hablar de eso, es hablar de violencia».

Segundo, Patiño declaró en abril de este año a CNN. Él puso una alerta a la función jurisdiccional, explicó. Cobo recuerda que Patiño dijo que pensará si se queda o no en Ecuador. Patiño explicó que hay ilegalidad y abuso del derecho, en el referido medio. «Él mismo se adelanta a las contingencias de la causa. Es decir, de la misma denuncia. Les está diciendo, voy a salir. Me voy, porque no confío en la justicia».

En esa situación, el fiscal Franklin Morocho solicitó la detención con fines investigativos ya que «se venía venir que se iba». Pero, la jueza Beatriz Benítez desestimó la medida pese a que en el expediente, «constan una serie de diligencias con elementos para imputarlo».

Pero, ¿cuáles son los elementos de convicción que existen sobre el caso de Ricardo Patiño? El abogado enumeró algunos:

  • Las declaraciones sobre resistencia combativa.
  • Las denuncias presentadas por Machuca y Manuel de Jesús Peñafiel.
  • Hay impresiones de medios como La República, El Telégrafo, entre otros.
  • También hay impresiones de la red social Twitter.
  • Hay dos CD’s de las experticias del video (sobre las declaraciones). Es decir, un informe pericial.
  • Existe un informe policial investigativo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA