El 15 de junio será la primera revisión de metas acordadas entre el FMI y Ecuador

acuerdo FMI y Ecuador
Foto: Redes

Punto Noticias.- El 15 de junio de 2019 el Fondo Monetario Internacional realizará la primera revisión de cumplimiento de metas que ese organismo pidió a Ecuador tras el préstamo de USD 4600 millones que concedió al país, así lo establece la Carta de Intención del Gobierno con el Fondo, publicada el jueves por la Secretaría de Comunicación (Secom).

Las siguientes revisiones serían el 15 de septiembre y el 16 de diciembre de este mismo año.

Según diario El Universo, las metas programadas son:

Que para junio próximo las Reservas Internacionales estén en el orden de $ 2.627 millones, pero para finales de año esta cifra deberá terminar en $ 3.097 millones. En cuanto al balance no petrolero primario del sector público no financiero (SPNF) se espera que en esta fecha esté en – $ 885 millones, pero se terminaría el año en un rango de – $ 3.506 millones.

Asimismo se establece un amplio calendario, que va de marzo a octubre del 2019, sobre las tareas, en el campo legal y de ordenamiento de las finanzas, que deberá cumplir el Gobierno.

Para finales de mayo ya debe estar en manos del Gabinete una reforma sobre el Banco Central del Ecuador, que permita su recapitalización e incluya una regla para cobertura de reservas y prohibición de actividades cuasifiscales de la entidad.

Mientras que en junio se presentaría a la Asamblea las enmiendas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

A finales de agosto ya existirá un plan de coordinación para mejorar el tema tributario. Esta reforma deberá ser entregada a la Asamblea en octubre y la idea será incrementar la recaudación en 1,5 o 2 puntos del PIB hasta 2021. Se buscará, dice la Carta, pasar de impuestos directos a los indirectos, reducir exenciones y tratos preferenciales.

El FMI también sostiene que se debe aliviar la rigidez de los salarios para bajar los costos de producción con reformas laborales. Las proyecciones del desempleo, según el organismo, indican que este crecerá de 3,75% en 2018 al 4,3% en 2019 y a 4,7% en el 2020.  En la Carta de Intención las autoridades ecuatorianas reconocen que el país requiere una reforma laboral urgente que ayude a reducir la informalidad, en particular de mujeres y de trabajadores jóvenes.

El ministro de Finanzas Richard Martínez se reunió ayer viernes con la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde en Washington, según esa funcionaria el objetivo de la cita era “conversar sobre los esfuerzos del Gobierno para mejorar la transparencia y crear una economía dinámica, resiliente e inclusiva para todos los ecuatorianos”. / El Universo – El Telégrafo

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*