El 15 de enero inicia la veda de cangrejo azul

Desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero de 2018 rige la veda del cangrejo azul, según anunció el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) en un comunicado. Esto ocurre por el Acuerdo Ministerial 016 del 3 de febrero de 2004, como medida de ordenamiento y regulación pesquera.  

Según Jorge Villavicencio, Director de Control de Recursos Pesqueros (DCRP) durante la veda se prohíbe la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa del recurso. Villavicencio resaltó que el propósito de la medida es preservar las actividades biológicas de pre cortejo y cópula de este crustáceo, que se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras, exponiéndolos a una sobre captura que no permite su normal reproducción.

“Hacemos un llamado al sector pesquero artesanal y a los consumidores de cangrejo para que respeten la veda y de esta manera conservar los recursos bioacuáticos”, dijo Villavicencio.

Los inspectores de pesca, distribuidos a escala nacional, realizarán operativos de control en manglares, restaurantes, mercados, terminales terrestres, aeropuertos, y otros centros de acopio que se dedican a comercializar esta especie. La entidad estatal informó que los ciudadanos que no cumplan con la veda serán sancionados según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero o puestos a órdenes de la Fiscalía. (MAP)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*