Ejército colombiano mata a líder campesino en el Cauca

Marcha Patriótica

La organización colombiana Marcha Patriótica denunció en la tarde del jueves el asesinato del líder campesino José Alberto Torrijos, coordinador de la Guardia Campesina de la vereda Río Negro e integrante de la Asociación de Constitución de Reserva Campesina del municipio de Corinto.

El ejército colombiano atacó a un grupo de unos 400 campesinos que reclamaban por el secuestro de dos pobladores por efectivos militares. Según relataron los campesinos, los 50 uniformados del Batallón Alta Montaña No. 8 abrieron fuego cuando los vieron acercarse.

Miembros de la comunidad retuvieron a los militares durante un tiempo hasta que llegó el personero municipal a la zona de Corinto. Pretenden que se esclarezcan las responsabilidades y se haga justicia.

Los militares justificaron su presencia en la zona, con el cumplimiento de una misión de quema de “unos laboratorios”, según le dijeron a Víctor Manuel Salas, defensor del pueblo de Corinto. A su vez, dijeron que fueron los campesinos quienes dispararon primero.

Responsables militares explicaron que cuando el ejército llega a esta región del Cauca, los campesinos se congregan para evitar que se erradiquen los cultivos ilícitos o que sean detenidos.

Lo inquietante es que en estas escaramuzas siempre mueren personas altamente comprometidas y referentes territoriales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*