Ejercicios militares multinacionales en la Amazonía

Defensa Brasil

El sueño de los Estados Unidos de que la Amazonía vuelva a ser suya, comienza a hacerse realidad una vez más. Tropas de los ejércitos de Brasil, Perú y Colombia realizan desde ayer ejercicios militares conjuntos en la triple frontera con el apoyo de la armada estadounidense.

AmazonLog17 es el nombre de estas prácticas que durarán hasta el 13 de noviembre y se realizan en Tabatinga, ciudad brasileña de la triple frontera amazónica.

Las operaciones tienen un sesgo de acciones humanitarias y medioambientales, incluyendo el apoyo logístico de poblaciones civiles que habiten en regiones remotas, desde una base logística multinacional integrada que se ubicó en Tabatinga para coordinar las actividades.

Además de los dos mil militares que participarán de las acciones (1550 de Brasil, 120 peruanos y 150 colombianos), habrán observadores de Fuerzas Armadas de otros 19 países que también intervendrán en estos ejercicios.

Se impartirá también un seminario sobre Acciones Humanitarias y Desarrollo Sostenible con la presencia de líderes de instituciones públicas y privadas. La presencia de militares estadounidenses no pasó inadvertida y han sido múltiples las señales de incertidumbre frente a esta pérdida de soberanía.

“No hay duda de que somos las Fuerzas Armadas y estamos aquí para proteger los intereses de nuestra tierra, de nuestro pueblo, sea con acciones humanitarias o en cualquier otro contexto. Como países amigos, ellos tienen interés en aprender lo que es diferente en sus países y por eso están con nosotros, son amigos y queremos mostrar nuestra capacidad”, aseguró el general Manoel de Barros, intentando disipar los resquemores por esta introducción de soldados extranjeros en el territorio brasileño.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*